¿Que es
Som Suport Fundació?

SOM SUPORT es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en el territorio del Vallès Occidental. Para hacerlo, ofrecemos a las personas que atendemos las mejores ayudas para la toma de decisiones de su proyecto de vida.

Para llevarlo a cabo, ejercemos un servicio de soporte al ejercicio de la capacidad jurídica, de calidad, profesional y de proximidad contando con la implicación de las personas e instituciones competentes que hacen posible asegurar la viabilidad social y económica de la Entidad.

Áreas de actuación

Área Social

Fomentamos un vínculo de confianza firme y seguro entre las personas atendidas y la entidad. Nuestro objetivo es conseguir su crecimiento personal, emocional y social mediante el acompañamiento en su proceso vital.

Desde la escucha activa, apoyamos a las personas que acompañamos con el objetivo de hacer posible su proyecto de vida. Elaboramos un plan de trabajo conjunto y con su participación directa y ofrecemos un servicio de atención individualizada para cada usuario, lo que nos permite potenciar las fortalezas de cada persona para conseguir su máxima autonomía y una plena participación en la vida social .

También facilitamos el acceso y vinculación de nuestros usuarios y usuarias con los recursos que su entorno ofrece (entidades y servicios) y trabajamos de forma cooperativa para alcanzar los objetivos anteriores.

Área Económica

Esta área se encarga de gestionar y administrar el patrimonio, los ingresos y los gastos de las personas que atendemos.

Ofrecemos un sistema de gestión económico que vela por las necesidades financieras de los usuarios.

Área Jurídica

Velamos por una atención jurídica de calidad de las personas atendidas con servicios de asesoramiento y soporte en todos los aspectos legales, patrimoniales y judiciales.

 

Todas nuestras acciones tienen el objetivo central de mejorar la calidad de vida de las personas defendiendo sus Derechos y Deberes y proporcionándoles las herramientas y asesoramiento adecuados a cada situación. Para ello, contamos con un sistema de colaboración y cooperación con las instituciones judiciales y de seguridad ciudadana del Vallès Occidental.

Ofrecemos servicios de información y asesoramiento en el ejercicio de la capacidad jurídica en el ámbito del apoyo a las personas a profesionales y otras entidades.

Qué es el ejercicio de la capacidad jurídica: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada por la ONU en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 (en adelante, la Convención), proclama en el artículo 12 que todas las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con el resto de personas en todos los aspectos de la vida, obligando a los Estados Parte a que la ratifiquen para adoptar las medidas necesarias a fin de proporcionar a estas personas el apoyo necesario para ejercer su capacidad jurídica

Servicios

Servicio de apoyo

Trabajamos para que las personas con discapacidad intelectual puedan tomar sus propias decisiones, promoviendo y respetando sus derechos, voluntades y preferencias. 

Ejercemos los cargos de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas según la normativa vigente y desde una vertiente social que promueve el desarrollo integral y la autonomía, favoreciendo un entorno emocional y social óptimos.

Todo soporte y acompañamiento realizado desde la Entidad sitúa a la persona atendida en el centro de la reflexión. Su participación activa es clave.

Servicio de soporte de futuro

El servicio de soporte de futuro tiene como objetivo ofrecer un espacio de conocimiento entre la fundación, las personas atendidas y sus familias para facilitar la incorporación de la persona a la fundación en el momento que corresponda.

Apostamos por las relaciones personales y la creación de vínculos sólidos y de confianza entre los distintos agentes.

Servicio de asesoramiento

Informamos, orientamos y acompañamos a las personas con diversidad funcional intelectual y sus familias para hacer posible sus proyectos de vida.

También ofrecemos servicios de asesoramiento a profesionales de entidades sobre cómo definir y configurar un plan de soportes para personas mayores de edad con discapacidad intelectual. Este servicio se ofrece mediante entrevistas personales y con la celebración de jornadas y talleres organizados por SOM SUPORT o de otras entidades.

Evolución

Evolución de los casos

Distribución por género y edad

Distribución geográfica

Figuras de soporte

Defensor judicial 5%

Assistente personal 6%

Tutela 45%

Curatela

Nuestra Historia

^
1995

El nacimiento

La Fundació SOM SUPORT nace en Sabadell en 1995 bajo el nombre de Fundación Privada Tutelar CIPO. La entidad se funda con la misión de ofrecer a la sociedad un servicio próximo de ejercicio de la acción de tutela, curatela o cualquier otra figura jurídica prevista o permitida en el Código Civil, y también de la asistencia, a las personas con discapacidad intelectual.

^
2009

Desarrollo e integración de otras entidades

En 2009, bajo el nombre de Fundación Privada Tutelar Familia y Sociedad, se inscribe en el registro de Fundaciones de la Generalitat.

Durante esta etapa y, gracias a la integración de otras entidades con objetivos comunes, se articula su desarrollo para seguir dando cobertura y reconocimiento de los derechos a las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Vallès Occidental.

Durante los años posteriores se integran en su patronato las entidades CIPO SCCL, Ilunion CIPO S.L., Fundación Privada Atendis y finalmente, en el año 2013, la entidad Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca (PRODIS).

^
2010

El primer caso de asistencia

En 2010 se atiende el primer caso de la Entidad y se inicia un camino de crecimiento y ampliación que hará posible que SOM SUPORT ofrezca sus servicios a nuevas poblaciones fuera de la ciudad de Sabadell. 

^
2021

Nace Som Suport

Debido a la entrada en vigor de dos nuevas leyes aprobadas el 3 de septiembre de 2021:

  • En el ámbito estatal; la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • En el ámbito autonómico; el decreto-ley 19/2021 de agosto

La Entidad cambia su nombre y da paso a SOM SUPORT FUNDACIÓ, adaptándose así al nuevo cambio legislativo.

^
Actualidad

Entidad de referencia

Gracias a la apuesta por la mejora continua, SOM SUPORT se ha consolidado como uno de los servicios referentes en el ámbito del apoyo a la capacidad jurídica para personas con discapacidad intelectual en el territorio del Vallès Occidental.

A día de hoy, apoyamos a un total de 92 personas repartidas en 12 poblaciones del territorio del Vallès Occidental.

Organigrama y Equipo

Te presentamos a las personas que hacen posible Som Suport.

El alma de la fundación está formada por la Gerencia y las áreas Social, Jurídica, Económica y de Voluntariado.

El patronato

Rosa Graells Domingo - Presidenta (designada per Atendis)

Teresa Puig Amat - Vicepresidenta (representante de Ilunion Cipo)

Joaquim Badia Casas - Tresorero (representando Atendis)

Cristina Anton Soto - Secretaría (representante Cipo, SCCL)

Dolors Videra Porcel - Vocal representante Prodis

Trinidad González Rodríguez - Vocal designada por Cipo, SCCL

Glòria Homs Corominas - Vocal designada por Ilunion Cipo

El comité de ética

Rosa Graells Domingo

Trinidad González Rodríguez

Glòria Homs Corominas

Xavier Diaz Granell

El equipo profesional

Xavier Díaz Granell – Gerente

Ingrid Torra Serra – Referente de apoyo

Esther Beltran Zapata – Auxiliar de apoyo

Eduard Hernandez Tricas – Referente de apoyo

Elisabeth Morell Inglés – Auxiliar de apoyo

Lucas Roman Fernandez – Referente de apoyo

Danae Dueñas Gomez – Auxiliar de apoyo

Monica Gonzalez Pérez – Administración i referente económica

Marta Camacho Carranza – Administración y referente económica

Memorias de Actividad

2021

2020

2019

Transparencia